Hemos tenido unos días precedentes donde la variabilidad ha estado la protagonista. Incluso podríamos decir que esta variabilidad ha bordeado polos bastante opuestos. Ya sabemos que el clima mediterráneo ,principalment en las estaciones equinocciales, acostumbra a ofrecernos un abanico de escenarios bastante contrapuestos y lo que ha sucedido esta última semana es un claro ejemplo.
¿Tienes una estación meteorológica y no sabes cómo montarla? Te enseñamos los pasos para instalar tu estación de forma rápida y eficiente. Éstas son las recomendaciones básicas para colocar tu primera estación meteorológica y conseguir buenos datos climáticos de tu localidad.
Nos encontramos dentro de la canícula estival, que se alarga desde el 15 de julio hasta el 15 de agosto y que estadísticamente, es la época donde se registran las temperaturas más elevadas de todo el año. No siempre sucede así, ya que como en todo, siempre hay algunas excepciones, pero a rasgos generales, en estos 30 días en España es cuando se alcanzan los registros más extremos. A continuación se hablará de las olas de calor, uno de los fenómenos estrella del verano en estas latitudes, y que debe cumplir una serie de condiciones para que así se pueda considerar.
Ayer día 31 de mayo finalizó el que se conoce como primavera meteorológica, que corresponde a los meses de marzo, abril y mayo. ¿Cómo se ha comportado este año 2021? Muy irregular, con constantes cambios de tiempo. No hemos enlazado más de una semana consecutiva con la misma masa de aire, pasando de vientos del sur, del norte, pero sin olvidarnos de los ponentes y levantes. Sin duda, ha habido fenómenos para todos los gustos, pero con datos curiosos que a continuación se explicarán.