Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar

Noticias

01 JUN

PRIMAVERA METEOROLÓGICA 2021

Ayer día 31 de mayo finalizó el que se conoce como primavera meteorológica, que corresponde a los meses de marzo, abril y mayo. ¿Cómo se ha comportado este año 2021? Muy irregular, con constantes cambios de tiempo. No hemos enlazado más de una semana consecutiva con la misma masa de aire, pasando de vientos del sur, del norte, pero sin olvidarnos de los ponentes y levantes. Sin duda, ha habido fenómenos para todos los gustos, pero con datos curiosos que a continuación se explicarán.

07 MAYO

¿QUÉ SON LOS HALOS SOLARES?

La naturaleza nos regala continuamente imágenes espectaculares, mostrando su belleza en todo su esplendor. A veces, solo hace falta con hacer una pequeña mirada al cielo para descubrir formas únicas, como por ejemplo los efectos ópticos. De uno de ellos vamos a hablar en este artículo, concretamente el halo solar.
26 ABR

7 CONSEJOS PARA CONSEGUIR UN MUNDO MÁS SOSTENIBLE

El pasado 22 de abril se conmemoraba el día de la Tierra, celebración que busca dar visibilidad a los problemas que generan el impacto humano sobre el planeta y la conservación del medio ambiente. Palabras como “emergencia climática” o “crisis ambiental” se repiten continuamente, pero ¿cómo podemos poner nuestro granito de arena en salvar el planeta? Desde TAIKOmeteorología te damos 7 ideas sencillas para ayudar desde casa, sigue leyendo.

 

29 MAR

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, LA NUEVA ALIADA DE LA METEOROLOGÍA

Los métodos numéricos utilizados tanto en los modelos meteorológicos como climáticos han mejorado significativamente en los últimos años, ofreciendo cada vez predicciones meteorológicas y proyecciones climáticas más precisas. Un papel importante en esta mejora la tienen las parametrizaciones estocásticas para de reducir la incertidumbre propia de estos modelos numéricos, especialmente para modelizar las relaciones entre los procesos atmosféricos a pequeña escala y los procesos a gran escala.
18 MAR

¿CÓMO AYUDA LA PREDICCIÓN METEOROLÓGICA A LA AGRICULTURA?

La predicción meteorológica ayuda a detectar los efectos provocados por la atmósfera en la agricultura y permite prever la producción de los cultivos y las dinámicas de los mercados. Para la agricultura, el factor meteorológico es determinante para hacer una correcta planificación de la producción y previsión del consumo, optimizar recursos y estar alerta de los posibles fenómenos adversos. Por lo tanto, controlar las variables meteorológicas es esencial para garantizar un cultivo óptimo.

03 MAR

FEBRERO INSÓLITO EN EL HEMISFERIO NORTE

El mes de febrero pasará a la historia de la meteorología reciente como uno de los más dinámicos y locos que se recuerdan, pues son muchos los récords que se han logrado en distintas regiones del hemisferio norte. La ola de frío en el norte y este de Europa, la nevada insólita en Texas o la irrupción sahariana en la Península son algunos ejemplos que a continuación comentaremos. Poneros cómodos para este viaje de puro ADN meteorológico.

01 MAR

NUEVA COLABORACIÓN CON ECOMETTA

Aprovechamos el inicio de la semana para anunciar la nueva colaboración de este invierno con Ecometta, una asociación con quien compartimos la pasión por la meteorología, la ecología y el medio ambiente. Ecometta nació en 2010 con el objetivo de educar y divulgar temáticas relacionadas con la meteorología, con el respeto por el medio ambiente y para concienciar hacia diversas problemáticas ambientales, como es el cambio climático.
23 FEB

¿POR QUÉ LLUEVE BARRO?

El Sahara, la gran masa arenosa situada en el norte de África, limitada por la sabana africana al sur, y por el Mediterráneo y el Atlántico al norte y al este, se encuentra a tan sólo un millar de kilómetros de la península Ibérica. De hecho, las primeras dunas apenas distan unos 500 km del sur de Andalucía. Así pues, no resulta extraño que las partículas más finas de arena puedan llegar al sur de Europa empujadas por el viento.
09 FEB

TENDENCIAS PARA FEBRERO, OLA DE FRÍO EN EUROPA

Las tendencias para la segunda quincena de febrero auguran novedades importantes en la Península y Catalunya y una potente ola de frío en buena parte del continente. Pero antes de explicar el tiempo a medio plazo, primero hay que entender en qué consiste una tendencia, cómo se analiza la información y de qué modo se transmite adecuadamente.

28 ENE

PREVENCIÓN DE RIESGOS ORIGINADOS POR LA CAÍDA DE RAYOS

Las tormentas eléctricas, aunque desempeñan un papel fundamental en el equilibrio del campo eléctrico del planeta, también son un fenómeno peligroso. En la tierra, las tormentas eléctricas descargan entre 6 y 8 millones de rayos diarios, con una intensidad que puede superar los 200.000 amperios. En TAIKOMETEOROLOGIA trabajamos para la prevención de riesgos meteorológicos severos y para garantizar la máxima seguridad para las empresas. 
19 ENE

Análisis del temporal Filomena en Cataluña

Después de 20 días de riguroso invierno, se explicará y se hará un balance de lo que ha sido este período de frío, el cual no estamos acostumbrados por su intensidad y persistencia. No son hechos excepcionales, pero habitualmente la duración de estos episodios es más corta.
21 DIC

METEOROLOGÍA Y EMPRESAS, UNA RELACIÓN DE AMISTAD

La meteorología afecta a los negocios en uno de sus puntos clave: la toma de decisiones por parte del “líder” o persona responsable de la empresa. Una decisión correcta, gracias a poseer una buena información, puede aportar notables beneficios ¿Sabía que los fenómenos meteorológicos afectan negativamente al 70% de los negocios? ¿y que a nivel mundial generan pérdidas billonarias?

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS. Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así­ como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@taikometeorologia.com.Información Adicional: puede ampliar la información en Política de Privacidad
Contacto

CONTÁCTANOS SIN COMPROMISO