Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar

Noticias

Volver
LAS DOS CARAS DE LA MONEDALAS DOS CARAS DE LA MONEDALAS DOS CARAS DE LA MONEDALAS DOS CARAS DE LA MONEDALAS DOS CARAS DE LA MONEDALAS DOS CARAS DE LA MONEDA
LAS DOS CARAS DE LA MONEDALAS DOS CARAS DE LA MONEDALAS DOS CARAS DE LA MONEDALAS DOS CARAS DE LA MONEDALAS DOS CARAS DE LA MONEDALAS DOS CARAS DE LA MONEDA

LAS DOS CARAS DE LA MONEDA

27-05-2022
Empezamos con una escalada termométrica que parecía no tener traba. A cada día que pasaba, el mercurio iba subiendo un peldaño. El causante de todo fue una baja muy bien formada y profunda justo en medio del Atlántico, ocupando parte del territorio azoriano. Y el habitante habitual de aquellas regiones, el anticiclón de las Azores, se vio desplazado hacia la península Ibérica. A la vez que el dorsal se veía empujado hacia el este, también se iba engordando de aire cálido que le proporcionaba la borrasca. Y para salpimentar el tema también se añadió al pack la porción correspondiente de polvo sahariana.
 
Las consecuencias de este cóctel pronto se notaron en forma de llamarada "non stop". El "más que ayer, pero menos que mañana" se impuso por todo el territorio peninsular y fue el domingo cuando en nuestra casa hollamos la cumbre. Una cima rellena de recuerdos de calor por un mes de mayo, ya bien sea en series más cortas como en otras centenarias.
 
Los mapas nos marcaban bajadas de unos 20 ºC en zonas pirenaicas en tan solo 48 horas. Y en el resto medias de unos 10º C. Estas bajadas termométricas en tan breve espacio de tiempo viniendo de unos valores sofocantes, acostumbran a llevar consecuencias en forma de grandes aguaceros  de agua, tormentas violentas y toda una retahíla de fenómenos de una cierta severidad.
Las piezas encima del mostrador nos mostraban un surco pronunciado y bien definido, con mucho aire frío asociado. El agua del mar pocos días antes había alcanzado valores de recuerdo, la acumulación de energía calorífica en superficie había sido muy alta. Teníamos pues a pocas horas vista un escenario que nos hacía temer por algún fenómeno un poco pasado de rosca.
Había mapas en altura muy sugerentes:

 
Mapa 1. Isotermas a 500 hpa.



Mapa 2. Isohipsas a 500 hpa.
El frente frío ya de buena mañana empezó a penetrar por ponente y dejó los primeros chaparrones prefrontales. Este primer choque de masas ya provocó algún núcleo de tormenta más bien localizado. Todo se desarrolló con una cierta celeridad. La insolación durante todo martes fue muy escasa, cosa que ya se preveía a causa de la gran presencia de nubosidad por todo el territorio, pero el ambiente fresco e incluso frío durante gran parte del día fue un chico sorprendente por su magnitud y principalmente porque ya muy temprano hacía acto de presencia en muchas comarcas. Este hecho ya nos daba una pista del desacoplamiento entre la masa fría en 850 hpa. Y la masa fría en 500 hpa. La primera penetró mucho antes que la segunda. Hecho que hizo inhibir los procesos convectivos. El gradiente térmico vertical fundamental en estos casos se veía distorsionado por la poca efectividad de aportación de calor de las capas más bajas. La actividad eléctrica fuera de la superficie del mediterráneo fue más bien escasa. A pesar de todo, en cantidad de lluvia podemos decir que el episodio estuvo de moderado a abundante en general. no podemos decir lo mismo en cuanto a intensidades, ya que estas fueron menores del esperado.

 Gràfic 1. Llistat de pluja acumulada de l'episodi del 24 i 25 de maig del 2022.

Porque si ya la vaguada y su recorrido nos daba muy buenas sensaciones por el territorio catalán, todavía nos daba más la posterior gestación en DANA. Una gestación que en poco menos de 24 horas hacía que este frente estacionario se retorciera y se profundizara, y en este proceso creíamos que sería sobre todo la mitad este la gran beneficiada. Pero los tempos no acabaron de encajar del todo y las líneas de convergencia estacionarias que preveían aguaceros, incluso granizadas, fueron más débiles del previsto. llovió y en los tiempos que corren fueron muy bienvenidas estas lluvias. Incluso nos tenemos que alegrar que el hecho de que cayeran de manera moderada en su conjunto favoreció a no tener que lamentar ninguna consecuencia indeseada. A media tarde fue el momento álgido de extensión de las precipitaciones, aunque ya vemos que las reflectividades del radar no eran excesivamente alarmantes. Aparte también apreciábamos como el sudoeste que soplaba en altura, concretamente en la costa central, no favorecía que la ciudad de Barcelona fuera muy agraciada. En estas situaciones con este régimen de vientos, Collserola acostumbra a desviar el grueso de la precipitación por detrás suyo o hacia mar.


Imagen 1. Radar tarde del 24 de mayo del 2022.

Entrado la noche ya estábamos haciendo mínimas en todas las regiones del país y a pesar de era el momento en que nos entraba la bocanada más fría en 500 hpa. y se retorcía el núcleo frío, ya habíamos perdido demasiados grados en superficie como para esperar núcleos de tormenta. Las imágenes de las cimas pirenaicas enharinadas de oeste a este, era la mejor explicación para entender que no hace falta esperar grandes chaparrones, sobre todo costeros, con estampas de nieve en el Pirineo. Por la noche las temperaturas más elevadas a duras penas llegaban a los 17ºC y la nieve hacía acto de presencia a alturas de 1800 metros en el Pirineo (incluso más abajo en la Vall d'Aran). Con este panorama la lluvia proveniente de cielos estratificados ha sido la protagonista. Lluvia "de invierno", lluvia de ir haciendo.


Imagen 2: Nevada tardía en el Cadí. Fuente:@apartjmiquel


Carles Nerín
TAIKOMETEOROLOGIA, S.L.

Contacto

CONTÁCTANOS
SIN COMPROMISO