Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar

Noticias

Volver
LAS NIEBLAS DE ADVECCIÓNLAS NIEBLAS DE ADVECCIÓNLAS NIEBLAS DE ADVECCIÓN
LAS NIEBLAS DE ADVECCIÓNLAS NIEBLAS DE ADVECCIÓNLAS NIEBLAS DE ADVECCIÓN

LAS NIEBLAS DE ADVECCIÓN

11-05-2022
Dentro de la rama de la observación meteorológica el tema de la visibilización de la nubosidad siempre tiene muy atractivo aparte de darnos en muchas ocasiones ciertas pistas sobre el devenir del tiempo más próximo. Una nube no es más que vapor de agua (pero no solo, porque sino sería invisible), es vapor de agua condensado. Y a este proceso físico se llega una vez se conjugan ciertas variables atmosféricas. Tradicionalmente, la nubosidad se estimaba en fracciones de diez, pero actualmente se utilizan fracciones de ocho. La escalera empieza con la nubosidad ausente, 0/8 y se va incrementando hasta el cielo lleno de nubes (cubierto) 8/8.

Teniendo presente que las nubes no son precisamente estructuras estáticas, mejor el contrario, incluso muchas veces el observador más experimentado puede tener ciertas dudas a la hora de catalogar un género, una especie o una particularidad suplementaria en una estructura nubosa. Por lo tanto, aparte de uno cierto atractivo a la hora de observar el cielo con ojos de meteorólogo también se requiere un buen conocimiento de base que sobre todo en esta parcela se va adquiriendo con el paso de los años.

Y hoy hablaremos de la nube más baja que existe por excelencia, el estrato, y dentro del estrato lo que está agarrado a ras de tierra ( o de mar), la niebla. Curiosamente y aunque parezca un contrasentido, ya que sabemos que es un estrato, en el ámbito de observación cuando tenemos presencia de niebla catalogaremos la nube como "desconocido" pues será la misma niebla la que nos impedirá averiguar si es que hay alguna nube por encima nuestra vertical. De nieblas está todo el año y en Catalunya con una orografía muy variada que supone todo un abanico de microclimas tienen el terreno abonado. Principalmente, en primavera sin embargo, hay un tipo, la niebla de advección, que acostumbra a estar presente en la fachada litoral durante algunas jornadas. La formación de estos bancos de niebla muchas veces de una reducida extensión no son fáciles de predecir porque raramente se introducen muchos centenares tierra adentro y se trata de un fenómeno estrictamente costera.
Imagen 2. Bancos de stratus bajos sobre el mar de Barcelona. Fotografia: Alfonso Puertas
Como sabemos la inercia del agua del mar a la hora de calentarse o enfriarse es mucho más lenta que la superficie terrestre. Por eso si queremos encontrar una temperatura adecuada por el baño siempre será conveniente que vayamos hacia finales de verano que es cuando esté más caliente. En invierno pasa una cosa similar al revés. A finales de invierno o en primavera meteorológica encontraremos el agua más fría que en el mes de diciembre. Por lo tanto, será en los meses primaverales donde conseguiremos el caldo de cultivo por la formación de estos bancos de nubes bajas costeras.
La causante será una advección de una masa cálida y estable. Esta masa húmeda y caliente al friccionar en una porción estrecha con la superficie marítima todavía relativamente fría hará aumentar la humedad relativa y provocará la condensación de las gotas de vapor de agua formante las nieblas.

Imagen 3: Proceso de formación de la niebla marítima.

Estas nieblas requieren un viento de cierta intensidad y duración, de aquí que su posible formación necesite unas porciones muy concretas de diferentes variables para que se produzcan, siendo muchas veces fenómenos bastante locales. En tierra firme los rayos solares producen un calor más inmediato de la superficie creando corrientes ascendentes y rompiendo rápidamente la niebla, creando la formación de nubes bajas para posteriormente dejar paso a un día soleado.


Carles Nerín

TAIKOMETEOROLOGIA, S.L.
Contacto

CONTÁCTANOS
SIN COMPROMISO