PERIODO DE CALOR SOSTENIDO A LA VISTA
10-06-2022
Si por lo que respeta en el ámbito peninsular, parece que por el centro y sur, a grandes rasgos, podremos hablar de ola de calor, aquí en Catalunya el hecho de tener la fuente manantial de todo este encaje un poco alejada, hará que podamos recibir sus consecuencias un poco amortiguadas. Pero este punto todavía baila y no sería, a día de hoy, descartable que también afectara a nosotros.
Todo apunta que esta advección caliente tendrá dos partes un poco diferenciadas. La primera parte, y más factible para ser la más próxima en el tiempo, provendrá de una masa Tropical Marítima como podemos apreciar en el mapa de isohipses en 500 hpa.
Mapa 1. Líneas de corriente de vientos a 500 HPA.
Ya vemos cómo la zona de altas presiones de las Azores quedará desplazada al oeste. Su apéndice que en verano acostumbra a tener una morfología más térmica que dinámica, el dorsal norteafricano ( o anticiclón Sahariano), se vitaminará por una DANA que habrá filtrado entre ambos centros de acción. Provocando esta corriente de sudoeste en altura (tropical marítima). La consecuencia inmediata de esta disposición de las piezas será que una llamarada en 850 hpa. penetrará por el sur peninsular. E irá ganando terreno y posiciones. Con respecto a temperaturas se irá aplicando sin contemplaciones el "más que ayer pero menos que mañana". Principalmente, en zonas interiores fuera del radio de las brisas marinas. Como más en el sur, más estarán expuestos a las características de esta masa tórrida y su fuerte subsidencia la agarrará hacia la superficie. A medida que vamos subiendo de latitud por la península esta burbuja caliente irá perdiendo alguna sábana en esta colada infernal y a pesar del fuerte calor podrá llegar con un pelo menos de consistencia.
Hay que tener presente sin embargo, que la persistencia (hablamos de una situación bastante estancada durante algunas jornadas) será un factor a tener en cuenta. De aquí a qué ya no descartamos algún registro un poco desbocado en el interior de Catalunya.
En situaciones de este cariz, las zonas costeras catalanas acostumbran a jugar otra liga. El régimen de marinadas hace de termo regulador y en máximas principalmente están más a expensas de estas brisas marítimas que de las temperaturas en 850hpa. Aunque se acostumbra a pagar la prenda en los valores de mínimas y las altas humedades.
A partir de mediados de la próxima semana (5 días de fuerte calor no nos los sacará nadie) ya surgen grandes interrogantes. Y en gran manera vendrá debido por el movimiento de la DANA. Será el recorrido final de esta la que guiará en su parte delantera en la "burbuja infernal". Un movimiento más brusco hacia el este, haría comprimir el calor hacia el Mediterráneo y pasaríamos a tener una advección "tropical continental" en altura. De entrada pues peor escenario.
Mapa 2. Temperatura a 850 HPA, jueves 23 de junio de 2022.
Pero este podría ser de más corta duración porque a la vez que iría hacia el este podría dar un viraje hacia el nordeste (empezaría el efecto yoyó). Con suerte podríamos acabar recogiendo algún efluvio inestable y todo, a la vez que se iría apaciguando el calor.
El otro escenario, a día de hoy, es que la DANA esté a gusto por aguas atlánticas hasta casi su desintegración. Eso podría alargar más el episodio quizá con menos puntas de calor pero más persistente en el tiempo. Aunque quizá el nordeste peninsular quedaría más al margen.
Mapa 3. Temperatura a 850HPA, sábado 25 de junio de 2022.
Sea como sea, no se si de Guatemala en Guatepeor, tenemos calor por días. A ver si posteriormente llegan cosas más interesantes por aquello de la ley de la compensación que aunque no creo demasiado, a alguna cosa nos tendremos que coger.