Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar

Noticias

Volver
VIENTOS PARA TODOS LOS GUSTOS VIENTOS PARA TODOS LOS GUSTOS VIENTOS PARA TODOS LOS GUSTOS
VIENTOS PARA TODOS LOS GUSTOS VIENTOS PARA TODOS LOS GUSTOS VIENTOS PARA TODOS LOS GUSTOS

VIENTOS PARA TODOS LOS GUSTOS

07-11-2017

La península Ibérica es un territorio muy diverso en cuanto a fenómenos meteorológicos. Es por ello, a diferencia de otros puntos del continente como Holanda o Alemania, que nuestro vocabulario alberga variopintas formas de expresarlos atendiendo a sus condiciones y en función a la región en la que nos encontremos.

Un ejemplo evidente es el viento que, por cierto, estos días azota varios puntos del nordeste. Canalizado por la Valle del Ebro encontramos el ‘cierzo’, viento a menudo muy intenso y seco que en agricultura ayuda a mantener controladas diferentes plagas. Otro viento que suele soplar a la par del ‘cierzo’ es la ‘tramontana’ del nordeste catalán y Baleares. Acostumbra a ser seco y frío alcanzando ráfagas superiores a los 100 kilómetros por hora. Si viene acompañado de precipitación se le denomina ‘tramuntana negra’ en el Empordà. Siguiendo la línea de vientos secos encontramos el ‘terral’, conocido en la provincia de Málaga, más presente en invierno cuando masas de aire del interior frías y pesadas tras la caída del sol se desplazan hacia el mar. Un viento bastante habitual es el ‘poniente’, cruzando la península de oeste a este. Suele ser húmedo y fresco en la vertiente atlántica peninsular, descargando a menudo abundantes precipitaciones. Sin embargo, alcanza el Mediterráneo mucho más seco y cálido, protagonizando lo que se conoce como ‘efecto Foehn’, que acentúa la probabilidad de incendio.

Seguimos hablando de vientos húmedos en su origen, que tanta falta están haciendo en este año 2017. Profundas borrascas situadas entre el norte de África y Baleares dan origen al ‘levante’, causante de temporales de lluvia, mar y viento en el tercio oriental peninsular. Tanto el ‘poniente’ como el ‘levante’ acostumbran a soplar con fuerza en el Estrecho de Gibraltar. La ‘galerna’ es el viento de norte que sopla con fuerza en zona del Cantábrico y Golfo de Vizcaya. Irrumpe de manera súbita acompañando a un frente frío con fuertes vientos, precipitaciones y descensos bruscos de la temperatura.

Acabaremos citando a los vientos ‘ábregos’ o ‘llovedores’ de la zona sur y suroeste peninsular. De origen atlántico, emergen de entre las Canarias y las Azores con recorrido suroeste a nordeste dando lugar a pingües lluvias e intensos vientos. Siguiendo su recorrido hacia el norte, alcanzan el cantábrico descargados de humedad dando nombre a los llamados ‘vientos castellanos’ del sur.

De la misma manera, otros fenómenos meteorológicos reciben distintas denominaciones como la lluvia (calabobos, chirimiri, orbayo, baharina, mollizna, etcétera) o los fenómenos tormentosos (recentello, turumbesca, pedregadas  o graniceras).

Contacto

CONTÁCTANOS
SIN COMPROMISO