A ESQUIAR CON TAIKOMETEOROLOGIA
El pasado invierno fue excepcional por las grandes nevadas que afectaron las zonas de montaña peninsulares. Algunas estaciones de esquí no registraban espesores tan importantes des de la década de los 80s del pasado siglo. Los clientes de estas estaciones nos están preguntando si este invierno va a ser igual y la respuesta es clara: no va a ser igual, de hecho muy pocas veces tenemos dos inviernos seguidos iguales. Pero a esta afirmación podemos añadir que se presenta una temporada irregular, con notables contrastes, períodos suaves, incluso tranquilos, aunque éstos últimos creemos que serán de corta duración y situaciones de frío y abundantes nevadas. En definitiva, un invierno que nos tendrá atentos a los canvios bruscos que pueden sucederse con una cierta rapidez.
Los días 9, 10 y 11 de noviembre TAIKOMETEOROLOGIA partició en el festival de nieve y montaña “LET’S SNOW” de Barcelona, interactuando con diversas empresas relacionadas con la nieve y la montaña. Una de las preocupaciones del sector es, sin lugar a dudas, el efecto que puede tener a largo plazo el calentamiento global, añadiéndose hace pocos días un informe elaborado por un buen número de científicos que vislumbran un horizonte no demasiado optimista, menos nevadas y cotas cada vez mas elevadas. Sin embargo nosotros añadiremos que la irregularidad, el contraste de situaciones, será cada vez más acentuado. Resumiendo, podemos tener situaciones de poco frío en invierno nada faborables, pero sucediéndose otras que, contradictoriamente a lo que podemos pensar, podrían ser de mucho frío y nieve abundante. Precisamente uno de los puntos a destacar del calentamiento global es el aumento de la situaciones extremas, tanto de calor como de frío, repetimos, aunque parezca contradictorio.
TAIKOMETEOROLOGIA está y estará siempre informando a nuestros clientes de estas situaciones con suficiente antelación, y así actuar ante los fenómenos anunciados: vientos fuertes, descensos o aumentos bruscos de temperatura, nevadas importantes, informando también de la temperatura del termómetro seco y del húmedo a cualquier cota para facilitar la producció de nieve artificial o de cultivo.
De momento nos encontramos ante un brusco cambio de tiempo que se iniciará este fin de semana, días 17 i 18 de noviembre, con la llegada de una massa de aire frío y nevadas, aperitivo de un nuevo cambio a partir de los días 23 o 24 de noviembre. Dinamismo garantizado para iniciar la temporada.