Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar

Noticias

Volver
PIROCÚMULO, UNA NUBE PECULIARPIROCÚMULO, UNA NUBE PECULIAR
PIROCÚMULO, UNA NUBE PECULIARPIROCÚMULO, UNA NUBE PECULIAR

PIROCÚMULO, UNA NUBE PECULIAR

28-03-2017

Si habéis pasado alguna vez cerca de las refinerías de Tarragona, habréis observado que en ocasiones por encima de las columnas de humo, se forman nubes del tipo cúmulos de un cierto desarrollo vertical. El fenómeno se denomina “fumulus”.

Mucho más espectaculares por sus dimensiones son los “pirocumulos”: los incendios forestales provocan violentas corrientes de aire ascendentes. La gran cantidad de partículas secas o núcleos de condensación sirven para formar, junto con el vapor de agua, cúmulos que pueden desarrollarse extraordinariamente. De hecho son nubes creadas por una convección forzada por el mismo incendio. En ocasiones se han observado “pirocumulos” tan desarrollados que han llegado a descargar algún chubasco, incluso suficientemente intenso como para apagar el mismo incendio.

En zonas subtropicales, las corrientes ascendentes de los incendios pueden ser tan violentas que las nubes alcanzan la dimensión de “cumulonimbus” o nubes de tormenta, descargando precipitación acompañada de rayos y truenos. Recordamos unas imágenes escalofriantes de la enorme erupción volcánica del Pinatubo en la isla de Luzón en Filipinas, en Junio de 1991. La nube volcánica atravesó la troposfera, penetró en la estratosfera, oscureció el cielo durante el día como si de noche cerrada se tratara. Por si no fuera poco ese mismo día llegaba un huracán y provocó precipitaciones de lluvia mezclada con cenizas y acompañada de gran cantidad de rayos. Fue el máximo exponente de una nube creada por una erupción volcánica en el siglo XX.

Para verlo con más detalle os dejamos un documental explicativo, con imágenes impactantes de lo que sucedió ese Junio de 1991 en el Pinatubo.

No hace falta ir tan lejos para encontrarnos con éste fenómeno. De hecho en cualquier incendio forestal se puede producir, aunque sí que es verdad que la magnitud que se dio en el Pinatubo tiene un período de retorno muy elevado.

Contacto

CONTÁCTANOS
SIN COMPROMISO