Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar

Noticias

Volver
UN OCTUBRE ATÍPICO UN OCTUBRE ATÍPICO UN OCTUBRE ATÍPICO
UN OCTUBRE ATÍPICO UN OCTUBRE ATÍPICO UN OCTUBRE ATÍPICO

UN OCTUBRE ATÍPICO

09-10-2017
El mes de octubre se caracteriza por ser lluvioso, con las primeras heladas, temporales de levante en la costa del Mediterráneo con alteración marítima y algunas tormentas. Todo esto es teórico ya que, por desgracia, está siendo lo contrario. Nos encontramos en una situación totalmente atípica; calor de septiembre, ausencia de precipitaciones y una absoluta estabilidad atmosférica y marítima.
Históricamente en octubre hemos tenido destacables temporales de lluvias. Un claro ejemplo es el que se vivió el 20 de octubre de 1982 cuando las lluvias torrenciales afectaron las comunidades de Murcia y Valencia con registros superiores a los 500 litros en poco más de 24 horas. Un temporal que hizo llegar hasta los límites la presa de Tous y acabó colapsando. El agua llegó hasta una altura de ocho metros en las poblaciones más cercanas al embalse.
En contraposición a todo este duro temporal encontramos este octubre de 2017. Un potente anticiclón ubicado sobre la península Ibérica desvía todas las borrascas hacia latitudes sujperiores, impulsando vientos del sur, procedentes de África – como si fuera verano – provocando una subida considerable de las temperaturas y una ausencia clara de precipitaciones. Este ascenso de los termómetros bate récords en algunos puntos, como en Cáceres donde el día 3 se alcanzó una máxima de 33,8ºC, tres décimas por encima del récord anterior en 2011. Día tras día màximas de 33º a 35º también son extrañamente habituales en numerosas capitales andaluzas.
La ausencia de precipitaciones también se deja notar. En abril de este año empezamos un periodo de sequía que, después de prolongarse a lo largo de un verano muy caluroso, se mantiene con esta situación anticiclónica. Todo esto da como resultado unas pérdidas en el sector agrícola importantes. En algunos lugares del interior de España se da por perdida el 70% de la producción de cereal. Y el estado de los embalses empieza a ser preocupante. Actualmente tenemos unas reservas del 39% cuando de media es del 53%. Y de momento…más anticiclón. Tenemos esperanza en los últimos 10 días de octubre, cuando la atmósfera se volverá más dinámica con la retirada del anticiclón hacia el este.
Como siempre, TAIKOMETEOROLOGIA tratará de anunciar a sus clientes los cambios que se aproximen con la mayor antelación.
Contacto

CONTÁCTANOS
SIN COMPROMISO