Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar

Noticias

Volver
SEMANA DE TRES PICOS Y OLA DE CALORSEMANA DE TRES PICOS Y OLA DE CALORSEMANA DE TRES PICOS Y OLA DE CALORSEMANA DE TRES PICOS Y OLA DE CALORSEMANA DE TRES PICOS Y OLA DE CALOR
SEMANA DE TRES PICOS Y OLA DE CALORSEMANA DE TRES PICOS Y OLA DE CALORSEMANA DE TRES PICOS Y OLA DE CALORSEMANA DE TRES PICOS Y OLA DE CALORSEMANA DE TRES PICOS Y OLA DE CALOR

SEMANA DE TRES PICOS Y OLA DE CALOR

18-05-2022
Este escenario nos lleva rápidamente a unas consecuencias inmediatas en nuestro territorio: una llamarada caliente que se va alimentando, como se puede apreciar en la siguiente situación sinóptica.


Mapa 1. Situación sinóptica martes 17 de mayo.

Una advección tropical que se encontrará a gusto y tendrá para 
unos cuantos días más. Y como no se cortará, irá acumulando brasas encima de nuestras cabezas. A partir de esta situación a gran escala y un contexto de fuerte calor, habrá que hacer hincapié en el comportamiento de esta masa cálida dentro de nuestro territorio, pues ya sabemos que juegan varios factores y no se plasma en superficie de la misma manera en todos los lugares. Las brisas marinas acostumbran a ser la tabla de salvación en lugares costeros. Salvación en cuanto a que hacen de freno a la escalada termométrica de las máximas pero en contrapartida el temido bochorno se impone sin ambages. Y lo que es peor, la amplitud térmica diaria se acorta y está en el valor de las mínimas donde se sufre más. Ya tendremos mínimas tropicales principalmente en torno a las grandes conurbaciones y poder dormir bien empezará a ser una tarea un poco complicada. Queda una gran duda, siempre difícil de predecir con antelación y concreción: las nieblas de advección costeras. La semana pasada hicimos un artículo al respecto. En el siguiente mapa vemos como en capas medias y altas tendremos una clara aportación de vientos del continente africano. Bastante cálidos y secos. Por lo tanto, con este colchón en nuestra vertical no hay que esperar ningún tipo de condensación para formar nubes. Pero sí que vemos que en la capa más superficial la aportación marítima será presente y, por lo tanto, habrá humedad suficiente para crear algún banco de niebla junto al mar.


Gráfico 1. Corrientes de circulación de vientos en diferentes alturas.

Eso podría hacer que entre las barriadas más marítimas y muy pocos kilómetros tierra adentro hubiera un claro gradiente térmico horizontal. Con mucha diferencia de temperatura entre dos puntos relativamente próximos. En cuanto al resto del territorio, el calor se impondrá y valores superiores a los 35 grados se podrán fulminar en muchas regiones.
Hasta el fin de semana tendremos la caldera garantizada y será a partir de entonces cuando tengamos que ver a un nuevo actor que puede aparecer. Un descolgamiento frío en capas altas, que podría ser potente pero de reducidas dimensiones.


Mapa 2. Situación sinóptica sábado 21 de mayo.

La gran borrasca atlántica precursora de la primera llamarada caliente ya habrá dejado huella durante la semana y durante su vida habrá parido un hijito en forma de DANA hacia bajas latitudes. Podría acabar siendo nuestra salvación aunque de entrada nos obsequiará con un peaje todavía si cabe más infernal. Esperamos que sea más bien efímero y acabe quedando como el último latigazo de este episodio bastante excepcional por las fechas. Este punto a día de hoy todavía contiene muchas incógnitas y tendremos que no perder de vista esta DANA, siempre con un movimiento errático, para averiguar si acabará pinchando la dorsal o sencillamente será un terrón de azúcar deshaciéndose en medio del desierto.

Carles Nerín
TAIKOMETEOROLOGIA, S.L.
Contacto

CONTÁCTANOS
SIN COMPROMISO